Más de 20 años de experiencia

+34 638 493 528

Oficina Lun - Vie: 9:00 - 14:00

+34 635 900 451

Servicio técnico L-V: 9:00 - 19:00

Instalación de aerotermia en Málaga

Aerotermia

En Instalaciones Carabantes somos expertos en instalación de aerotermia en Málaga. Si resides en la Costa del Sol o en alguna localidad del interior como Coín, Alhaurín, Pizarra o Alozaina no dudes en contactarnos.

Acudiremos al lugar donde deseas realizar la instalación para llevar a cabo una primera evaluación y tomar las medidas necesarias, para luego poder preparar un presupuesto personalizado.

Entre los proyectos que realizamos con mayor frecuencia está la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar. Ya sean viviendas conectadas a la red eléctrica o incluso casas de campo que cuentan con instalaciones de autoconsumo aislada. En este último caso, es conveniente contar con acumuladores de energía, ya que la aerotermia es más eficiente cuando funciona de manera continua, día y noche.

Si te interesa realizar una instalación de este tipo en tu hogar o negocio, seguro que deseas saber el precio. Como en cualquier instalación de climatización, el coste y el cálculo pueden variar significativamente dependiendo de varios factores. A continuación te explicamos los aspectos clave, si deseas tener un precio aproximado contacta con nosotros.

Precio de una instalación de aerotermia

En estos cinco puntos os resumimos cómo calculamos el coste y los beneficios de una instalación de aerotermia que se adapte a tus necesidades de calefacción y refrigeración.

  1. Características de la vivienda: Lo primero es realizar una evaluación completa de la vivienda para determinar cuánta energía se necesita para calefacción y refrigeración. Esto incluye analizar el tamaño de la casa, su orientación, el aislamiento, las ventanas y puertas, y otros factores que afectan la eficiencia energética.
  2. Elección del sistema de aerotermia: Existen diferentes tipos de sistemas de aerotermia, como bombas de calor aire-aire y bombas de calor aire-agua. La elección del sistema dependerá de las necesidades específicas de la vivienda y los objetivos de eficiencia energética.
  3. Costes de instalación: Teniendo en cuenta los datos anteriores, aquí determinamos tanto los equipos de aerotermia, como los honorarios por la instalación y los materiales necesarios para hacer realidad el proyecto.
  4. Incentivos y ayudas: Si hay algún programa de ayudas para fomentar la adopción de sistemas de energía renovable, como puede ser la aerotermia, te podemos ayudar a realizar los trámites. Estos programas pueden reducir significativamente el coste de la instalación.
  5. Costes operativos y ahorros a largo plazo: Somos conscientes de que este tipo de instalaciones requieren de una inversión mayor en comparación con otras tecnologías, por eso es importante considerar también los costes operativos a largo plazo. Debido a su eficiencia energética, probablemente te sorprenda el ahorro en gastos de calefacción y refrigeración a lo largo de los años.

El precio de una instalación de aerotermia varía bastante, incluso aunque sean los mismos metros cuadrados no es lo mismo trabajar en obra nueva que en una reforma de vivienda.

¿Por qué se considera una energía renovable?

Si te preguntan por energía renovable, es probable que te venga a la cabeza la energía solar, eólica o hidroeléctrica. Algunos han oido hablar de la geotermia que permite aprovecha el calor de la tierra, pero pocos conocen todavía la aerotermia para obtener energía del aire.

La aerotermia se considera una energía renovable porque aprovecha una fuente inagotable de energía, que es el aire que nos rodea. El aire siempre está disponible en nuestra atmósfera y no se agota con el uso. Esta es la principal diferencia con otras fuentes de energía no renovables como el petróleo y gas natural.

Además, la aerotermia no requiere la quema de combustibles fósiles para generar calor o frío. En su lugar, utiliza un ciclo termodinámico basado en el intercambio de calor con el aire para obtener la energía necesaria. Al evitar el uso de combustibles fósiles, la aerotermia también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental

Cómo funciona la aerotermia

Por si no tienes claro el funcionamiento de la aerotermia vamos a explicarlo de manera sencilla.

Esta tecnología aprovecha el intercambio de calor entre un gas refrigerante y el aire exterior para producir frío o calor. Su funcionamiento requiere de poca energía eléctrica, principalmente para que funcione el compresor. De hecho, se puede alimentar con otra energía renovable que produzca electricidad, como pueden ser una instalación de paneles solares fotovoltaicos.

La aerotermina puede generar frío para refrigerar estancias, calor para caldear un radiador o un suelo radiante, así como agua caliente sanitaria. Es decir, cubre todas las necesidades de climatización y agua caliente de tu vivienda.

Lo interesante es que la aerotermia no genera calor o frío por sí misma, simplemente traslada la energía térmica del aire exterior al interior o viceversa. Esto lo hace gracias a la propiedad de ciertos gases que pueden absorber y liberar calor cuando se comprimen y expanden.

En invierno, el sistema de aerotermia toma aire del exterior, incluso si está frío, y lo hace pasar por un evaporador. Este evaporador contiene un líquido refrigerante que se encuentra en estado gaseoso a baja temperatura (más baja que al aire exterior). Cuando el aire frío entra en contacto con el refrigerante, este absorbe el calor del aire y se convierte en gas caliente.

Luego, ese gas caliente se comprime a través de una bomba de calor, y al hacerlo, aumenta aún más su temperatura. Este gas caliente se utiliza para calentar el agua que circula por los radiadores o el suelo radiante de tu hogar, proporcionando calefacción.

En verano, el sistema puede invertirse para enfriar. El aire del interior de tu hogar se extrae y se hace pasar por el evaporador, donde el líquido refrigerante absorbe el calor del aire caliente. Luego, el refrigerante se comprime y libera ese calor fuera de tu casa. El aire enfriado se devuelve al interior para mantener una temperatura agradable.

Más preguntas sobre aerotermia

¿Dónde se coloca el aparato de la aerotermia?

Es importante instalar el equipo de aerotermia en un área abierta y adecuada para asegurar su correcto funcionamiento. Debes evitar colocar la bomba de calor en espacios cerrados, como un sótano, ya que el equipo de aerotermia reciclaría continuamente el mismo aire en ese espacio cerrado y sería menos eficiente.

¿Cuánto se tarda en calentar una casa con aerotermia?

El tiempo que tarda un equipo de aerotermia en calentar una vivienda varía según el tamaño, el aislamiento y las condiciones climáticas. Por lo general, puede comenzar a proporcionar calor en minutos, pero el tiempo total para calentar toda la vivienda se puede prolongar a varias horas, por es conveniente que estos sistemas funcionen de manera continua manteniendo una temperatura estable durante todo el año.

¿Cuánto dura una máquina de aerotermia?

La máquina de aerotermia dura entre 15 y 20 años con el mantenimiento adecuado. Las mejores marcas fabrican aparatos robustos que apenas requieren mantenimiento y resisten muy bien en espacio exteriores.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Indica de contenidos

Noticias

Relacionadas